Se ha suscitado un aumento progresivo y constante de las tarifas del servicio de la electricidad en los últimos años, lo cual ha generado que muchas personas intenten reducir sus gastos personales y domésticos para poder enfrentar estos incrementos que afectan significativamente la economía familiar de muchos consumidores.
Si bien las medidas de ahorro energético como apagar las luces e iluminación que no necesitemos, así como también el desconectar aquellos aparatos y electrodomésticos prescindibles son maneras eficientes de disminuir la factura del servicio eléctrico, actualmente los especialistas y profesionales se centran en la optimización del uso de los electrodomésticos como herramienta principal para el ahorro de dinero, no solo teniendo en cuenta los gastos económicos que generan el uso de los mismos sino también su durabilidad y las inversiones que se deben realizar para adquirir recambios, repuestos o para reemplazar un electrodoméstico averiado.
Consejo N°1: Limpiar
La mejor forma de conservar los electrodomésticos en perfectas condiciones para aprovechar al máximo el periodo de vida útil de los mismos y evitar tener que realizar la importante inversión de dinero que supone los reemplazos cuando el dispositivo se encuentra irremediablemente dañado, es proporcionándoles a dichos electrodomésticos la limpieza y los cuidados que necesitan.
Cada electrodoméstico posee su método de limpieza en particular, por lo que tenemos que revisar las instrucciones del fabricante para conocer cuál es la forma de limpieza más recomendada. En lo que respecta a las lavadoras, debemos recordar que la forma más eficaz y segura de limpiar el tambor de las mismas es utilizando vinagre y lejía para activar un ciclo de lavado con estos dos productos que se encargaran de lavar automáticamente la lavadora.
Consejo N°2: Prevenir
No debemos pensar que la única razón para solicitar una revisión profesional de nuestros electrodomésticos es la avería o falla de los mismos, ya que es posible prevenir que se presenten estos inconvenientes si periódicamente, o una vez al año, contratamos los servicios de un electricista o especialista en estos aparatos domésticos para que dicho técnico se ocupe de efectuar una inspección detallada y completa de los electrodomésticos más importantes de la vivienda como lo es frigorífico, la lavadora, etc.
Puede que pensemos que contratar una inspección preventiva es un gasto de dinero innecesario, sin embargo, este pequeño y asequible gasto que pagaremos resultara mucho más rentable que tener que pagar la reparación de un electrodoméstico o comprar un reemplazante para el mismo.
Consejo N°3: Cuidar la lavadora
La lavadora representa uno de los electrodomésticos que frecuentemente presentan algún tipo de desperfecto, y gran parte de este problema no se debe a la calidad de la fabricación de estos aparatos, sino que está más relacionado con el inadecuado uso que los usuarios le dan a este electrodoméstico.
Una de las medidas para conservar nuestra lavadora y lograr aprovechar todo el lapso de vida útil de las mismas es revisando las prendas de vestir que introducimos en el tambor teniendo en cuenta que debemos retirar de los bolsillos todos los elementos que puedan dañar la lavadora como objetos puntiagudos o de gran tamaño, piedras, papel, etc.
Una de las costumbres más difundidas y que provocan mayores daños en las lavadoras es dejar la ropa mojada en el tambor de la misma, lo cual supone un peso innecesario que tambor deberá soportar durante lapsos de tiempos excesivos que pueden afectar el funcionamiento del tambor.
Consejo N°4: Evitar los ladrones
Uno de los elementos más repudiados por los profesionales de la electricidad son los llamados ladrones, los cuales permiten aumentar la cantidad de enchufes para conectar una mayor cantidad de aparatos y resultan muy práctico ya que no ocupan un espacio importante como las regletas.
Sin embargo, a pesar de lo favorable que puedan parecer estos elementos, los ladrones están altamente relacionados con accidentes en el hogar debidos a la sobrecarga de energía eléctrica que producen, llegando a afectar no solo los electrodomésticos y dispositivos enchufados sino también a toda la instalación eléctrica, por lo que te recomendamos que si deseas cuidar y conservar tus electrodomésticos no utilices bajo ninguna circunstancia los ladrones.
Consejo N°5: Seguir las recomendaciones del fabricante
Cada nuevo electrodoméstico que adquirimos trae consigo un manual de instrucciones que ha sido redactado específicamente para dicho producto donde se especifican las medidas que tenemos que seguir para hacer un uso apropiado del aparato y disminuir las probabilidades de fallas e inconvenientes, lamentablemente, estas instrucciones son los primeros elementos que desecha el cliente junto con la caja y otros elementos.
No debes desechar el manual de instrucciones, debes conservarlo y leerlo detalladamente porque esta herramienta resulta imprescindible para poder conservar de forma apropiada, segura y eficiente el electrodoméstico de nuestra vivienda.